educacion

educacion

jueves, 6 de octubre de 2016

Trastornos especificos de aprendizaje

Muchas veces los maestros y padres se preguntan porque los alumnos no aprenden, porque demoran tanto en comprender cierto tema o en realizar alguna actividad que se les pone en el aula, esto se debe a que el estudiante puede tener un trastorno de aprendizaje y los maestros a veces no saben que hacer para que ellos aprendan, por ello es importante que observen bien como es el proceso de aprendizaje de sus alumnos y si es necesario hablar con los padres y el psicólogo escolar para que este alumno pueda seguir aprendiendo con las adecuaciones necesarias.

¿Qué son?
Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemático. Estos problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

Tipos de trastornos especificos de aprendizaje
1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción.
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.
No debe entenderse que todos los chicos deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.


Factores Neurológicos :

Afectan la dominación cerebral (Dominación de un hemisferio cerebral sobre otro en las funciones cerebrales) y la lateralidad, están relacionados con los errores disléxicos.

Factores Cognitivos :
Las investigaciones citan como factores más significativos:
  • La poca habilidad para procesar información.
  • Dificultades en los procesos de memorización, debido a la poca destreza para seleccionar y poner en práctica estrategias que podrían favorecerla.
  • Dificultades de atención (mantenerse en la actividad, seleccionar el objeto de la atención, mantener la atención en más de un estímulo).
  • Dificultades en los procesos metacognitivos, es decir, fallas en las estrategias de autocontrol y autorregulación.
Los estudiantes con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son tratadas pueden producir: retraso educativo, sentir que fracasan en la escuela, desmotivación, no querer asistir a clases ni participar en las actividades y tareas que se realizan en el aula, llegan a tener un mal comportamiento; todo esto se puede evitar con la ayuda que se les debe brindar por parte de los docentes, psicólogo escolar y padres de familia para que el alumno supere ese problema y pueda tener un mejor rendimiento en el aula. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario