Son las personas que obtienen una puntuación de CI (cociente intelectual) igual o superior a un
valor de 130.
¿Cuántas categorías de superdotación existen?
El psicólogo educativo Joseph Renzulli define tres
categorías de superdotación:
- Capacidad intelectual superior a la media: aquellos alumnos que tienen alta productividad en su rendimiento escolar, buenos resultados en pruebas académicas que son indicadores de su desarrollo.
- Alto nivel de creatividad: los chicos que son originales, ingeniosos, novedosos, la inspiración de ellos es el resultado de una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.
- Alto grado de dedicación en las tareas: los estudiantes dedican gran cantidad de energía a la resolución de problemas y actividades; se caracterizan por ser perseverantes, tienen un elevado afán de logro en asignaturas que son de su interés.
¿Por qué se les considera o entra en grupo de alumnos con necesidades educativas especiales?
Estos chicos presentan ciertas necesidades o problemas que deben ser resueltos por los profesores y padres de familia para que logren un buen desarrollo en las escuelas regulares, las necesidades que ellos tienen son:
- Psicológicas: necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico, flexibilidad en su horario y actividades.
- Social y emocionalmente requieren sentir que son aceptados, trabajar en un ambiente de respeto y comprensión para todos, pues muchas veces sufren de bullying, agresión física o verbal (apodos) por su alto rendimiento académico y sus compañeros se burlan de ellos por ese motivo.
- En el aspecto intelectual precisan de una enseñanza adaptada que les facilite el acceso a recursos adicionales, estímulos para ser creativos, oportunidad de poder utilizar sus habilidades, los maestros deberán estar preparados en el aspecto teórico y práctico para organizar actividades que sean innovadoras y estimulantes con cierto grado de dificultad para que sus alumnos desarrollen todo su potencial.
¿Qué estrategias de enseñanza se pueden usar con los alumnos superdotados?
La
doctora Luz F. Pérez manifiesta que es importante romper con la idea de que los
alumnos superdotados no necesitan nada, pues también son educandos con
características y necesidades específicas y son parte de la atención a la
diversidad que se ofrece en las escuelas regulares. Ella Presenta tres modelos
como opciones educativas para los superdotados, los cuales consisten en:
- La aceleración: consiste en que el estudiante realice un curso más avanzado del que corresponde a su edad, para ubicarlos en el contexto que mejor corresponda a su nivel de conocimiento; esta medida podrá tomarse solo si el educando consigue todos los objetivos que plantee el curso que pretenda saltar
- El agrupamiento: se refiere la formación de grupos donde trabajen los estudiantes regulares y el alumno superdotado, esta medida facilita la atención por parte de los profesores mediante la formación de grupos en diferentes momentos de la clase, sin olvidar la posibilidad de desintegración o aislamiento.
- El enriquecimiento: trata de personalizar la enseñanza y consiste en ajustar el programa a las características del estudiante, este permanece en el aula regular con el resto de sus compañeros y se les prestara la atención que necesiten adaptando el currículo a sus necesidades.
¿Cuáles son las características de los alumnos superdotados?
Curiosidad,
juicios sin ideas preconcebidas, sensibilidad ante los problemas, excelente
memoria, flexibilidad, razonamientos fluidos, abstracción; capacidad intelectual general, de liderazgo, de adquirir, recordad y emplear gran cantidad de información, aptitud académica específica, pensamiento creativo o productivo, artes visuales y representativas así como la capacidad psicomotriz, capacidad de recordar una idea y otra al mismo tiempo, capacidad para hacer buenos juicios, de resolver problemas re-elaborando las preguntas y creando soluciones nuevas,
"Los chicos superdotados desean descubrir y aprender por
sí mismos, pero necesitan las orientaciones de los profesores".
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