educacion

educacion

jueves, 31 de marzo de 2016

7 Técnicas de estudio para un mejor aprendizaje

Es común que muchos alumnos estudien un día antes para el examen o que definitivamente decidan no estudiar, pero es importante hacerles ver que estudiando ellos pueden tener un mejor resultado no sólo en el examen para una buena calificación, sino también para que tengan una mejor comprensión acerca de los temas, de la materia y que su aprendizaje sea significativo, no solo memoristico. 

Algunas técnicas de estudio son: 

1. Prelectura.
La prelectura es ese primer vistazo que se le da al tema para saber de que trata y así sacar una idea general de dicho teman. Es realizar una lectura rápida de familiarización respecto a la información del libro a los apuntes de la libreta. 
También se puede realizar para comprender el nuevo tema que se verá en próximas clases, pues así se entenderá mejor la explicación del maestro respecto al tema de la clase.

2. Lectura Comprensiva.
Consiste en leer detenidamente el tema entero, y si se encuentran palabras desconocidas tendrá que buscarlos en algún diccionario o enciclopedia para aclarar todas sus dudas respecto al tema. 

3. Subrayado.
Es leer e ir marcando las palabras, ideas o conceptos más importantes de la lectura con un marca-texto o lápiz de color, para que así posteriormente, solamente lea únicamente lo subrayado y no todo el texto.



4. Resumen.
Después de haber leído y subrayado, se copia lo más importante del texto en el cuaderno, en una hoja o en fichas, ya que a través de la escritura, se vuelve a procesar la información, se asimila y se retiene por más tiempo, también sirve para leerlas posteriormente y seguir estudiando.

5. Mapas mentales, cuadro sinóptico o mapa conceptual.
Los mapas mentales son elaborados con las palabras claves o conceptos más importantes sobre el tema, también se pueden poner imágenes o dibujos en vez de las palabras. En el cuadro sinóptico y en el mapa conceptual a parte de la palabra clave se pone una breve descripción que tenga relación o se derive de la palabra clave para una mejor comprensión.

6. Caso práctico o ejercicios.
Está técnica puede ser muy útil para materias como: matemáticas, física, química en las cuáles se necesita aprender una serie de reglas o fórmulas para realizar ciertas operaciones, por ello es recomendable que se hagan ejercicios ya vistos antes y volverlos a responder, para así comprender mejor su aplicación.

7. Reglas Mnemotécnicas.
Son útiles para memorizar listas y conjuntos, consiste en asociar conceptos del tema con conceptos que nos son familiares, o crear palabras a partir de una lista de conceptos.

Poner en práctica alguna técnica de estudio, ayudará a que los alumnos comprendan mejor los temas vistos en clase, lo que ayudará a desarrollar su pensamiento crítico y un aprendizaje significativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario