La dislexia es un síndrome que afecta la identificación y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.
El trastorno de la lectura o Dislexia es diferente a la simple lentitud en los aprendizajes. Para desarrollar la adquisición de la lectura de una forma normal, deben estar intactas varias funciones neurológicas como:
- El control ocular: capacidad para deslizar la vista sobre las letras.
- La orientación espacial: captar las letras y palabras desde la izquierda.
- La retención de la información (trazo de formas de las letras, características diferenciales, etc.).
- La secuencia verbal: es la comprensión del sentido estructural de una frase.
- La abstracción y categorización.
Causas:
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, pero puede tener diversos orígenes:
- Causas genéticas
- Dificultades en el embarazo o en el parto
- Lesiones cerebrales, problemas emocionales
- Déficit espaciotemporales
- Dificultades de adaptación en la escuela.
Signos de la Dislexia:
- De los 3 a los 5 años, algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Además tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores. Se detecta la dislexia a partir de los 8 años pues anteriormente sólo se notan rasgos.
- Entre los 6 y los 8 años, presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema; la lectura y producción de sílabas inversas y trabadas se ve alterada. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficit en otras áreas académicas, como por ejemplo matemática.
- En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, confunden los números, las letras o cambian el orden de éstas en las palabras; presentan problemas en la comprensión lectora y dificultades de coordinación lo que les provoca una mala caligrafía.
- De los 12 años en adelante tienen dificultades para concentrarse; no formulan conceptos de forma ordenada; les cuesta planificar su tiempo y se bloquean emocionalmente.
Hay que tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un alumno disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro estudiante, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo. Por ello es importante brindar todo el apoyo y motivación para que los alumnos se esfuercen y aprendan de una mejor manera.
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