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martes, 4 de octubre de 2016

¿Cómo trabajar con alumnos con hiperactividad?

Siguiendo con el tema de los alumnos con hiperactividad en el aula, a continuación se presentan recomendaciones para los maestros y también para los padres para que las lleven a la práctica en la atención y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos. Se recomienda:

1. Comprender lo que el TDA-HI no es un síntoma derivado de un conflicto familiar, ni un trastorno de la personalidad, tampoco se trata de niños maleducados o con falta de normas y límites. 

2. Estimular y reforzar de manera constante al chico, para evitar el desánimo que le producen sus dificultades para seguir el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de compañeros.

3. Establecer normas: las cuales deben ser muy claras, estar bien definidas y ser adecuadas para cada niño según su edad. Se debe ser firme pero no rígido, hay que combinar la tolerancia con una disciplina adecuada. Hay que establecer las normas en las paredes o sitios visibles. 

4. Mantener contacto visual frecuente con el estudiante, ya que muchos niños con TDA-HI aprenden mejor visualmente que por la voz.

5. Enséñele a reflexionar: se debe trasmitir información que le ayude a autoobservarse mejor. Los alumnos con TDA-HI suelen ser muy malos definiendo su comportamiento. Hay que hacerle preguntas que fomenten la reflexión del niño sobre su propio comportamiento.

6. En las tareas escolares: tienen que ser cortas, estructuradas y motivadoras, pocas y variadas y supervisadas por el maestro. Los niños con TDA-HI muchas veces no son capaces de estar tanto
tiempo como el resto de sus compañeros haciendo una misma tarea,
por ello es conveniente cambiarle de actividad cada determinado tiempo.

7. Fomentar el ejercicio físico: uno de los mejores tratamientos es el ejercicio, preferentemente el vigoroso ya que les ayuda a eliminar la excesiva energía, lo que contribuye a que presten luego más atención y estimula la producción de ciertas hormonas que son beneficiosas.

8. Establezca periodos de descanso frecuentes:  teniendo en cuenta la imposibilidad de estos estudiantes para mantener la atención durante un periodo de tiempo prolongado, se deberán establecer tareas cortas y variadas. Entre tarea y tarea se debe descansar o se cambiará de actividad.

9. Fomentar la conducta deseada: reconocer y reforzar aquellas conductas que resulten positivas, el reconocer públicamente una acción positiva le dará ánimo para repetir la siguiente, así como confianza en sí mismo. Se les debe ofrecer incentivos (libros, juegos, trabajos manuales, ...). 

10. Evitar la conducta inaceptable: el maestro tiene que ignorar, siempre que pueda, cualquier conducta encaminada a llamar la atención. Cuando el estudiante haga algo que deba ser reprobado, hay que expresar el porqué de su enfado de forma breve, con pocas palabras y después conceder un tiempo de reflexión sobre su conducta.

11. Vigilar la autoestima: fomentar la buena conducta, los  chicos con TDA-HI se benefician enormemente cuando reciben comentarios positivos, admiración o reconocimiento. Les encanta que se les anime, lo asimilan y mejoran con ello.

12. Darle pequeñas responsabilidades y reforzarlas: estos alumnos suelen tener unas preferencias claramente definidas y mucha imaginación, además de una imparable necesidad de moverse. Hay que utilizar esta necesidad para encargarle pequeñas responsabilidades que ayuden a que su imagen, al cumplirlas,
sea positiva. 

13. La forma de hablar: es muy importante el tono y ritmo de voz, hablar despacio, relajadamente y de forma clara,  el docente debe simplificar las instrucciones, cuanto más simple sea su lenguaje, más probable es que sea comprendido.






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