educacion

educacion

miércoles, 23 de marzo de 2016

10 Hábitos para ser un buen estudiante.

Muchas veces los alumnos llegan a tener serios problemas en la escuela referente a aspectos como: falta de atención, malas calificaciones, mala conducta o comportamiento inapropiado; se les etiqueta como flojos o rebeldes, y en vez de ayudarlos a superar algunas barreras o deficiencias que puedan tener en su proceso de aprendizaje, lo que se hace es rechazarlos y hacerlos a un lado, sin darse cuenta que ellos también son parte de la comunidad escolar. 


Es por ello que he decido realizar una lista de 10 hábitos para que los chicos sean buenos estudiantes y obtengan un mejor resultado en la escuela, estos hábitos también pueden ser recomendados por parte de los maestros a todos sus alumnos en general, no solo a los que presenten algún problema en el aula de clases.

1. Prestar atención: cuando los maestros estén impartiendo su clase, es necesario que los alumnos tengan puesta su atención en él, que sus sentidos estén activos en especial la vista, el tacto y el oído porque existen alumnos que son visuales (necesitan ver una imagen o estar leyendo), kinestesicos (tienen que escribir o estar manipulando algún material u objeto que tenga que ver con la clase) o auditivos (tienen que estar escuchando lo que el maestro diga y lo que sus compañeros opinen), todo depende del canal sensorial que el alumno desarrolle para poner atención a la clase, para ello es necesario que el maestro imparta la lección o el tema de una forma clara, dinámica y divertida para que el alumno se distraiga y este atento.

2. Tomar notas: muchas veces los alumnos están acostumbrados a solo anotar cuando el maestro se los indique o cuando les dicte, pero en ocasiones hay información que es clara e importante que el maestro no dicta, solo lo dice mientras explica y los alumnos no creen o consideran que sea importante, por ello es necesario retomar el primer punto de poner atención a todo, y si es necesario tomar algún apunte o anotar alguna palabra que el maestro diga, pues a veces no todas las palabras son comprensibles y al final se le puede preguntar al maestro que quiso decir. El tomar apuntes sirve para posteriormente estudiar para los exámenes y recordar mejor la información de lo aprendido en clase.



3. Hacer la tarea: por lo regular es muy común que en secundaria todos los maestros dejen tarea en un sólo día, y los alumnos creen que la tarea es mala o un castigo y no es así, es para reforzar lo que vieron en clase, para comprobar los aprendizajes que obtuvieron y para crear buenos hábitos de estudio, de organización, de responsabilidad y de compromiso. Los alumnos pueden dedicar de 2 a 3 horas diarias para realizar sus tareas y tener el resto de la tarde-noche libre para hacer otras actividades que ellos quieran. Existirán días en que no les dejen mucha tarea y podrán adelantar tareas que serán para días o una semana después, esto les ayudará a que no se sientan estresados o molestos por tener tarea acumulada y hacerla. También es importante que la realicen en su casa, en la biblioteca, en una habitación que este bien iluminada, donde no haya mucho ruido y no estén viendo televisión o con su celular, pues eso los distrae y pierden el tiempo que es para las tareas.

4. Ser organizado: es frecuente que los alumnos olviden alguna libreta y por consecuencia la tarea u olviden el material para exponer, sus útiles o cualquier otro recurso que necesitarán para alguna clase, por eso se recomienda que por las noches revisen que todo este en su mochila, que chequen su horario de clases y así nada se les olvide, pues si lo hacen en la mañana, con las prisas algo puede olvidarse, por tal motivo es recomendable que comprueben que esta todo listo en la mochila una noche antes.

5. Estudiar en casa: son pocos los alumnos que realmente estudian en clase, creen que con lo que ya vieron o aprendieron será necesario para aprobar la materia, actualmente pocos se esfuerzan por tener una buena calificación, lo que la mayoría dice es "con que saque 6 me conformo", se están volviendo muy conformistas y no se esfuerzan para lograr el objetivo, no quiere decir que el 6 sea una mala calificación, pero cuando el mismo alumno sabe que puede obtener una mejor calificación si se esfuerza, pero no lo hace; entonces si es una mala calificación. Se recomienda que los alumnos estudien todos los días, pero realmente no lo hacen y estudian un día antes u  horas antes del examen. Lo recomendable seria que estudiaran un fin de semana antes del examen un sábado y domingo, una buena técnica es que realicen resúmenes o síntesis de los libros o de los apuntes; pues a través de la lectura y el escribir, el cerebro va reteniendo y procesando la información; y un día antes del examen puedan leer su síntesis o resumen y se les hará más fácil y rápido estudiar.

6. Leer más: en alguna escuelas se llevan a cabo campañas de fomento a la lectura de conaculta, pero no en todas las escuelas se llevan a cabo estas campañas; lo que los maestros pueden hacer es que promocionen la lectura, que los alumnos lean en la clase sobre el tema, que busquen, que indaguen información en libros o revistas educativas y compartan la información en clase, no es necesario que lean un libro completo sobre algún tema, quizá solo un capitulo, lo importante es que los alumnos lean más libros no sólo los libros de texto que les dan en la escuela. Pueden tener una biblioteca en el aula o la biblioteca escolar donde se le permita al alumno seleccionar un libro de interés para él y motivarlo a que lo lea; al leer libros más retadores y complicados, el alumno irá expandiendo su vocabulario y su pensamiento. 


7. Tener una buena alimentación: en la adolescencia los chicos quieren comer alimentos "chatarra", altos en grasas y azúcares, lo cual no les ayuda en su crecimiento ni en su desarrollo, necesitan alimentos que contengan grandes cantidades de vitaminas, minerales y proteínas, por eso se recomienda tener una alimentación balanceada, basada en frutas, verduras, carnes, cereales, que ayudan a tener una buena salud y un buen estado físico, también necesitan tomar mucha agua, lo recomendable son 2 litros diarios.

8. Realizar una actividad física o artística: está comprobado que los alumnos que realizan de una a tres actividades extracurriculares como pertenecer al equipo de fútbol, basquetbol, voleibol o asistir a clases de pintura, danza, música o teatro, tienen mejor desempeño en la escuela. En secundaria los alumnos buscan relacionarse con otros chicos, tener más amigos, por ello es importante que realicen alguna actividad extra escolar para que aprendan a ser comprometidos, responsables y socialicen con otros chicos, esto hará que en la escuela no sean tan tímidos y participen en clases. 

9. Ser participativo: los alumnos pueden ser participativos de distintas maneras: cuando un maestro pide una opinión sobre el tema de la clase, cuando se elige al jefe de grupo, cuando se organiza alguna convivencia en el salón o cuando se realizan actividades extra en la escuela, es importante dejar que los alumnos expresen sus ideas y pensamientos, estar atentos al escucharlos y que sientan que sus opiniones son aceptadas o que sus ideas son importantes para la clase.

10. Estar siempre motivado: los buenos estudiantes son aquellos que siempre tienen ganas de aprender, están motivados y se preocupan por cumplir con sus obligaciones. Los estudiantes que obtienen buenas calificaciones son aquellos que han definido las razones que lo incentivan a estudiar, cuanto más valiosas sean, más motivado estará. El alumno debe sentirse motivado por sus maestros y padres el decirles : "vas muy bien", "tu puedes", "eres un buen alumno", "serás un gran profesionista en el futuro", ayudará a que los alumnos estén comprometidos a estudiar y a tener buenos resultados, pues sabe que todos confían en él y que podrá lograrlo.


"Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón,hasta que llegues arriba"


No hay comentarios:

Publicar un comentario