educacion

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sábado, 30 de enero de 2016

"Interés y atención en clase ".



La forma metódica utilizada para la enseñanza, hace que las clases sean aburridas creando un ambiente de somnolencia en los estudiantes,piensen en otras cosas y dediquen su atención en actividades diferentes al tema de la materia que se imparte;pierden interés rápidamente y se sienten indiferentes hacia el maestro.


Para evitar que esto ocurra, el maestro debe esforzarse en hacer su clase dinámica, donde los alumnos se sientan cómodos, con ganas de aprender y presten atención al docente durante toda la clase, participen y al mismo tiempo aprendan. Los primeros minutos son esenciales.


¿Cómo despertar en los alumnos la atención y el interés durante la clase?

  • Empezar con una pequeña inducción del tema:                                                                 Donde el maestro sin dar el nombre del tema o abordar directo el tema, les permita a los alumnos que ellos descubran de que tratara la clase, es decir, les relate una historia real o ficticia o muestra algún objeto que tenga que ver con el tema, y preguntar a los alumnos que tema creen que verán, respecto a la historia que el maestro comentó.


  • Seguir con la introducción:                          Donde se le permita a los estudiantes participar, donde el docente  haga preguntas que tengan que ver con el tema, permitiendo que los chicos participen, y vinculen los conocimientos que ya adquirieron con los que están por adquirir.

  • Planear una dinámica de grupos:                    Existen muchas  que sirven a los alumnos para relajarse antes de empezar la clase, para conocerse entre ellos mismos, que les permitan distraerse un poco y les parezca divertida la clase, por lo regular como las clases son en secundaria de 50 minutos, se puede realizar una dinámica corta de 5 minutos al inicio de la clase, para despertar a los alumnos.



  • Utilizar distintos materiales didácticos:        En una sola clase el maestro puede explicar un solo tema con diferentes recursos didácticos, no siempre se debe utilizar el pizarrón, ya que los alumnos están acostumbrados a escribirlo todo ahí y eso no les gusta y empiezan a quejarse y no sienten deseos de hacer nada. Los recursos que pueden utilizar son: diapositivas, láminas, carteles, rotafolios, mapas, dibujos, entre otros, que despierten el interés de los alumnos al ver un nuevo material para la clase.


  • La relación maestro-alumno y alumno-alumno:                                                            El docente debe dejar que los estudiantes participen, den ideas, hagan saber sus dudas, porque de esta manera se enriquece la clase, recordando que es el alumno el eje principal de todo el proceso educativo. En algún momento de la clase, los alumnos pueden trabajar por parejas o equipos, lo cual hará que ellos aprendan a trabajar y a colaborar entre compañeros,estableciendo relaciones de compañerismo y amistad.



  • Utilizar los métodos y técnicas de enseñanza:                                                      Ya sea que el maestro utilice el método interrogativo (preguntas), explicativo (explicar el tema verbalmente) o demostrativo (una explicación acompañada de una imagen, un vídeo, un mapa). También debe utilizar una técnica y puede programar para su clase un debate, una mesa redonda, exposiciones, un programa de radio en el aula, etc., que permitan a los alumnos ser autodidactas que busquen y se organicen ellos mismos para presentar un buen trabajo al resto de la clase.



Utilizar alguna de estas estrategias harán que los alumnos se interesen en la clase, no se aburran y no se distraigan con facilidad.


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