educacion

educacion

martes, 18 de octubre de 2016

Educar sin gritar de Guillermo Ballenato


El autor Guillermo Ballenato presenta su libro cómo ayuda para los padres para poder educar de una mejor manera a sus hijos para ello hace las siguientes interrogantes: ¿Grita a su hijo con frecuencia o por cualquier motivo? ¿Cree que de este modo puedes imponer tu autoridad y hacer valer tu criterio? ¿Tiene a menudo discusiones subidas de tono? ¿Se siente luego culpable de haber perdido el control? Las principales estrategias propuestas en este libro animan a construir una educación más positiva a partir de cinco pilares básicos:


• El afecto y el reconocimiento.
• El diálogo, la escucha y la comprensión.
• La autoridad, aplicada desde la competencia y la ecuanimidad.
• La coherencia y el sentido común.
• El respeto y los valores humanos.

El autor nos enseña a prevenir y gestionar los conflictos, mejorar el diálogo, actuar ante las mentiras, transmitir valores y reforzar las conductas de nuestros hijos. 

En el siguiente enlace podrá encontrar el libro gratis
y podrá descargar donde dice "download now"


lunes, 17 de octubre de 2016

Actividades para alumnos con dislexia



Para que el alumno aprenda mejor en clases, es de gran importancia que le maestro planee actividades donde el estudiante pueda aprender de una forma mejor y que este sea un aprendizaje significativo para él, por ello se recomiendan las siguientes actividades para reforzar con los educandos y estos adquieran un aprendizaje significativo.

  • Lateralidad: el alumno debe identificar en sí mismo las nociones de derecha e izquierda para luego poder hacerlo en algun ejercicio escrito o identificandolo en alguna otra persona, por ejemplo: 
Resultado de imagen para ejercicios de lateralidad derecha e izquierda

  • Seriaciones: actividad donde el estudiante bajo un criterio establecido ordene elementos, ya sea por orden cronológico, sucesión de hechos, orden numérico o alfabético.
Resultado de imagen para seriaciones


Resultado de imagen para secuencias para ordenar de historia

  • Reeducción: es decir, volver a aprender la lecto-escritura, adecuándolo al ritmo del alumno, para ello es importante encontrar actividades que sean motivadoras para el estudiante, acercándolo de una manera más lúdica a la lecto-escritura.

"Todos nosotros sabemos algo, todos nosotros ignoramos algo. Por eso aprendemos siempre"
Paulo Freire

sábado, 15 de octubre de 2016

Premio Nobel de Literatura 2016

El premio nobel de literatura lo ganó el cantante estadounidense Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, por " haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".


Para mayor información pueden visitar la siguiente página:
http://www.nytimes.com/es/2016/10/13/bob-dylan-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2016/

Dislexia

La dislexia es un síndrome que afecta la identificación y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación y mala estructuración de las frases, afectando tanto la lectura como a la escritura.

El trastorno de la lectura o Dislexia es diferente a la simple lentitud en los aprendizajes. Para desarrollar la adquisición de la lectura de una forma normal, deben estar intactas varias funciones neurológicas como:
  • El control ocular: capacidad para deslizar la vista sobre las letras. 
  • La orientación espacial: captar las letras y palabras desde la izquierda. 
  • La retención de la información (trazo de formas de las letras, características diferenciales, etc.).
  • La secuencia verbal: es la comprensión del sentido estructural de una frase. 
  • La abstracción y categorización.

Causas:
Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla, pero puede tener diversos orígenes: 
  • Causas genéticas 
  • Dificultades en el embarazo o en el parto 
  • Lesiones cerebrales, problemas emocionales 
  • Déficit espaciotemporales  
  • Dificultades de adaptación en la escuela.

Signos de la Dislexia:
  • De los 3 a los 5 años, algunos experimentan un desarrollo lento del habla y dificultades de pronunciación, aunque no siempre tiene que haber dificultades relacionadas con el lenguaje oral. Además tienen inconvenientes para aprender rutinas y memorizar números, letras, los días de la semana, canciones o los colores. Se detecta la dislexia a partir de los 8 años pues anteriormente sólo se notan rasgos.
  • Entre los 6 y los 8 años, presentan complicaciones en la asociación grafema-fonema; la lectura y producción de sílabas inversas y trabadas se ve alterada. En algunos casos, comienzan a evidenciarse déficit en otras áreas académicas, como por ejemplo matemática.
  • En este mismo rango de edad y hasta los 11 años, aproximadamente, confunden los números, las letras o cambian el orden de éstas en las palabras; presentan problemas en la comprensión lectora y dificultades de coordinación lo que les provoca una mala caligrafía.
  • De los 12 años en adelante tienen dificultades para concentrarse; no formulan conceptos de forma ordenada; les cuesta planificar su tiempo y se bloquean emocionalmente.

Hay que tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un alumno disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro estudiante, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo. Por ello es importante brindar todo el apoyo y motivación para que los alumnos se esfuercen y aprendan de una mejor manera.


lunes, 10 de octubre de 2016

Que piensan los niños con TDAH

Este es un vídeo con una bonita reflexión de cómo se sienten los alumnos con TDAH, que pasa por sus mentes cuando están en clase, cuando les llaman la atención, que nos pueden decir ello sobre el trato que les damos.

https://www.facebook.com/LaBioguia/videos/1228606730522073/




jueves, 6 de octubre de 2016

Trastornos especificos de aprendizaje

Muchas veces los maestros y padres se preguntan porque los alumnos no aprenden, porque demoran tanto en comprender cierto tema o en realizar alguna actividad que se les pone en el aula, esto se debe a que el estudiante puede tener un trastorno de aprendizaje y los maestros a veces no saben que hacer para que ellos aprendan, por ello es importante que observen bien como es el proceso de aprendizaje de sus alumnos y si es necesario hablar con los padres y el psicólogo escolar para que este alumno pueda seguir aprendiendo con las adecuaciones necesarias.

¿Qué son?
Los trastornos del aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemático. Estos problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

Tipos de trastornos especificos de aprendizaje
1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción.
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.
No debe entenderse que todos los chicos deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.


Factores Neurológicos :

Afectan la dominación cerebral (Dominación de un hemisferio cerebral sobre otro en las funciones cerebrales) y la lateralidad, están relacionados con los errores disléxicos.

Factores Cognitivos :
Las investigaciones citan como factores más significativos:
  • La poca habilidad para procesar información.
  • Dificultades en los procesos de memorización, debido a la poca destreza para seleccionar y poner en práctica estrategias que podrían favorecerla.
  • Dificultades de atención (mantenerse en la actividad, seleccionar el objeto de la atención, mantener la atención en más de un estímulo).
  • Dificultades en los procesos metacognitivos, es decir, fallas en las estrategias de autocontrol y autorregulación.
Los estudiantes con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son tratadas pueden producir: retraso educativo, sentir que fracasan en la escuela, desmotivación, no querer asistir a clases ni participar en las actividades y tareas que se realizan en el aula, llegan a tener un mal comportamiento; todo esto se puede evitar con la ayuda que se les debe brindar por parte de los docentes, psicólogo escolar y padres de familia para que el alumno supere ese problema y pueda tener un mejor rendimiento en el aula. 




martes, 4 de octubre de 2016

¡Ya estamos en Facebook!

Para mayor facilidad ahora los temas del blog y nuevos temas educativos sera publicados también en mi pagina de facebook Aprendamos Juntos https://www.facebook.com/clubaprendamosjuntos/

Allí podrán encontrar información sobre temas educativos, información sobre el club de tareas, publicare fotos y libros que podrán servirles de ayuda para mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como material didáctico que les pueda servir para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Visitanos en https://www.facebook.com/clubaprendamosjuntos/ y regalanos un "Me gusta" :)


¿Cómo trabajar con alumnos con hiperactividad?

Siguiendo con el tema de los alumnos con hiperactividad en el aula, a continuación se presentan recomendaciones para los maestros y también para los padres para que las lleven a la práctica en la atención y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos. Se recomienda:

1. Comprender lo que el TDA-HI no es un síntoma derivado de un conflicto familiar, ni un trastorno de la personalidad, tampoco se trata de niños maleducados o con falta de normas y límites. 

2. Estimular y reforzar de manera constante al chico, para evitar el desánimo que le producen sus dificultades para seguir el mismo ritmo de aprendizaje que el resto de compañeros.

3. Establecer normas: las cuales deben ser muy claras, estar bien definidas y ser adecuadas para cada niño según su edad. Se debe ser firme pero no rígido, hay que combinar la tolerancia con una disciplina adecuada. Hay que establecer las normas en las paredes o sitios visibles. 

4. Mantener contacto visual frecuente con el estudiante, ya que muchos niños con TDA-HI aprenden mejor visualmente que por la voz.

5. Enséñele a reflexionar: se debe trasmitir información que le ayude a autoobservarse mejor. Los alumnos con TDA-HI suelen ser muy malos definiendo su comportamiento. Hay que hacerle preguntas que fomenten la reflexión del niño sobre su propio comportamiento.

6. En las tareas escolares: tienen que ser cortas, estructuradas y motivadoras, pocas y variadas y supervisadas por el maestro. Los niños con TDA-HI muchas veces no son capaces de estar tanto
tiempo como el resto de sus compañeros haciendo una misma tarea,
por ello es conveniente cambiarle de actividad cada determinado tiempo.

7. Fomentar el ejercicio físico: uno de los mejores tratamientos es el ejercicio, preferentemente el vigoroso ya que les ayuda a eliminar la excesiva energía, lo que contribuye a que presten luego más atención y estimula la producción de ciertas hormonas que son beneficiosas.

8. Establezca periodos de descanso frecuentes:  teniendo en cuenta la imposibilidad de estos estudiantes para mantener la atención durante un periodo de tiempo prolongado, se deberán establecer tareas cortas y variadas. Entre tarea y tarea se debe descansar o se cambiará de actividad.

9. Fomentar la conducta deseada: reconocer y reforzar aquellas conductas que resulten positivas, el reconocer públicamente una acción positiva le dará ánimo para repetir la siguiente, así como confianza en sí mismo. Se les debe ofrecer incentivos (libros, juegos, trabajos manuales, ...). 

10. Evitar la conducta inaceptable: el maestro tiene que ignorar, siempre que pueda, cualquier conducta encaminada a llamar la atención. Cuando el estudiante haga algo que deba ser reprobado, hay que expresar el porqué de su enfado de forma breve, con pocas palabras y después conceder un tiempo de reflexión sobre su conducta.

11. Vigilar la autoestima: fomentar la buena conducta, los  chicos con TDA-HI se benefician enormemente cuando reciben comentarios positivos, admiración o reconocimiento. Les encanta que se les anime, lo asimilan y mejoran con ello.

12. Darle pequeñas responsabilidades y reforzarlas: estos alumnos suelen tener unas preferencias claramente definidas y mucha imaginación, además de una imparable necesidad de moverse. Hay que utilizar esta necesidad para encargarle pequeñas responsabilidades que ayuden a que su imagen, al cumplirlas,
sea positiva. 

13. La forma de hablar: es muy importante el tono y ritmo de voz, hablar despacio, relajadamente y de forma clara,  el docente debe simplificar las instrucciones, cuanto más simple sea su lenguaje, más probable es que sea comprendido.






jueves, 29 de septiembre de 2016

Los alumnos con hiperactividad

¿Qué es la hiperactividad?
Es un trastorno que se caracteriza por un exceso de actividad motora y un escaso control de los impulsos, frecuentemente va acompañado de una preocupación por déficit de atención. Por lo tanto los síntomas son dos fundamentalmente:
1. Déficit de Atención (T.D.A. trastorno por déficit de atención)
2. Impulsividad e hiperactividad motriz (H.I. Hiperactividad e Impulsividad)

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) ha acordado que se pueden distinguir dentro de los niños hiperactivos dos subgrupos con sintomatología parecida:
1. Aquellos en los que predominan los problemas de atención.
2. Aquellos en los que predominana la impulsividad y la hiperactividad motriz sobre los problemas de atención.

Los síntomas de la hiperactividad suelen notarse al inicio de la primaria (6-7 años), aunque en algunos casos de preescolar (4-5 años) puede establecerse un diagnóstico para saber si el niño es hiperactivo. El trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas, por cada 10 niños hiperactivos existe una niña hiperactiva.


La hiperactividad en el aula
Si en el aula se encuentra con un niño con las siguientes características, posiblemente padezca de TDAH:
Sintomas de falta de atención:
  • No termina las tareas que empieza.
  • Comete muchos errores
  • No se concentra en los juegos
  • Muchas veces no parece escuchar cuando se le habla 
  • Tiene dificultades para organizarse
  • Evita las tareas que requieren esfuerzo
  • Muy a menudo pierde cosas que necesita
  • Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes 
  • Síntomas de impulsividad
  • Dificultades para respetar y guardar su turno.


Síntomas de la hiperactividad:
  • Movimiento constante de manos y pies
  • Constantemente se acomoda y mueve en el asiento
  • Se levanta constantemente, abandona su asiento
  • Corre y salta continuamente por todos lados
  • Dificultad para jugar en actividades tranquilas
  • Habla en exceso
  • Dificultad para mantener la atención
  • Dificultad para controlar sus impulsos
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Trabajo y estudio de forma irregular ( si pueden hacer las actividades o tareas, pero no lo hacen con constancia)
  •  Manifiestan gran impaciencia
  • Tienen baja tolerancia a la frustración

Hay que estar atentos tanto en casa como en la escuela acerca del comportamiento que pueden llegar a tener los niños para así darles un trato adecuado que les permita mejorar su rendimiento escolar. Estos niños tienen bastante talento de lo que puede parecer a primera vista, suelen estar llenos de creatividad, diversión, espontaneidad y sentido del humor. 



"Tienden a ser resistentes a la adversidad y generosos con los demás, les encanta ayudar y son capaces de hacer por los demás cosas que no son capaces de hacer para ellos mismos". 


miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los alumnos superdotados

¿Quiénes son los superdotados?
Son las personas que obtienen una puntuación de CI (cociente intelectual) igual o superior a un valor de 130.

¿Cuántas categorías de superdotación existen?
El psicólogo educativo Joseph Renzulli define tres categorías de superdotación:
  • Capacidad intelectual superior a la media: aquellos alumnos que tienen  alta productividad en su rendimiento escolar, buenos resultados en pruebas académicas que son indicadores de su desarrollo. 
  • Alto nivel de creatividad: los chicos que son originales, ingeniosos, novedosos, la inspiración de ellos es el resultado de una gran cantidad de trabajo y esfuerzo.
  • Alto grado de dedicación en las tareas: los estudiantes dedican gran cantidad de energía a la resolución de problemas y actividades; se caracterizan por ser perseverantes, tienen un elevado afán de logro en asignaturas que son de su interés.


¿Por qué se les considera o entra en grupo de alumnos con necesidades educativas especiales?
Estos chicos presentan ciertas necesidades o problemas que deben ser resueltos por los profesores y padres de familia para que logren un buen desarrollo en las escuelas regulares, las necesidades que ellos tienen son: 
  1.  Psicológicas: necesitan tener éxito en un ambiente intelectual dinámico, flexibilidad en su horario y actividades.   
  2. Social y emocionalmente requieren sentir que son aceptados, trabajar en un ambiente de respeto y comprensión para todos, pues muchas veces sufren de bullying, agresión física o verbal (apodos) por su alto rendimiento académico y sus compañeros se burlan de ellos por ese motivo.
  3. En el aspecto intelectual precisan de una enseñanza adaptada que les facilite el acceso a recursos adicionales, estímulos para ser creativos, oportunidad de poder utilizar sus habilidades, los maestros deberán estar preparados en el aspecto teórico y práctico para organizar actividades que sean innovadoras y estimulantes con cierto grado de dificultad para que sus alumnos desarrollen todo su potencial.



¿Qué estrategias de enseñanza se pueden usar con los alumnos superdotados?
La doctora Luz F. Pérez manifiesta que es importante romper con la idea de que los alumnos superdotados no necesitan nada, pues también son educandos con características y necesidades específicas y son parte de la atención a la diversidad que se ofrece en las escuelas regulares. Ella Presenta tres modelos como opciones educativas para los superdotados, los cuales consisten en:
  1. La aceleración: consiste en que el estudiante realice un curso más avanzado del que corresponde a su edad, para ubicarlos en el contexto que mejor corresponda a su nivel de conocimiento; esta medida podrá tomarse solo si el educando consigue todos los objetivos que plantee el curso que pretenda saltar
  2.  El agrupamiento: se refiere la formación de grupos donde trabajen los estudiantes regulares y el alumno superdotado, esta medida facilita la atención por parte de los profesores mediante la formación de grupos en diferentes momentos de la clase, sin olvidar la posibilidad de desintegración o aislamiento.
  3.  El enriquecimiento: trata de personalizar la enseñanza y consiste en ajustar el programa a las características del estudiante, este permanece en el aula regular con el resto de sus compañeros y se les prestara la atención que necesiten adaptando el currículo a sus necesidades. 


¿Cuáles son las características de los alumnos superdotados? 

Curiosidad, juicios sin ideas preconcebidas, sensibilidad ante los problemas, excelente memoria, flexibilidad, razonamientos fluidos, abstracción; capacidad intelectual general, de liderazgo, de adquirir, recordad y emplear gran cantidad de información, aptitud académica específica, pensamiento creativo o productivo, artes visuales y representativas así como la capacidad psicomotriz, capacidad de recordar una idea y otra al mismo tiempocapacidad para hacer buenos juicios, de resolver problemas re-elaborando las preguntas y creando soluciones nuevas, 

"Los chicos superdotados desean descubrir y aprender por sí mismos, pero necesitan las orientaciones de los profesores".


sábado, 17 de septiembre de 2016

¡Club de tareas!

El día de hoy les comparto un nuevo proyecto educativo "Club de regularización y tareas: Aprendamos Juntos"  http://chicosaprendiendo.wixsite.com/educacion
dirigido a todos los alumnos de nivel primaria que deseen mejorar su rendimiento escolar en asignaturas como: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Formación Cívica y Ética.


Así como también ofrecer apoyo a los niños en la realización de sus tareas, proyectos o material didáctico que les sean de utilidad en sus clases. Se les brinda a los niños conocimientos básicos en informática y aprenderán en un ambiente de compañerismo, respeto, comprensión y tolerancia. 

Se trabajara también con alumnos que presenten necesidades educativas especiales brindándoles la atención personalizada para que alcancen los conocimientos necesarios para su aprendizaje y se brindara a los padres de familia los avances que obtienen sus hijos en cada clase.

A continuación les dejo el link para mayores informes http://chicosaprendiendo.wixsite.com/educacion



jueves, 21 de abril de 2016

Proyecto educativo para México

Comparativa Mundial.


"Lo único que interfiere con mi aprendizaje es mi educación"    Albert Einstein


México es de los países con mayor rezago educativo. En comparación con otros países cuyo modelo es de primer nivel como: Finlandia, Hong Kong, Singapur, Japón y Corea del Sur, el nuestro se encuentra en desventaja; muchos son los factores que impiden un buen desarrollo, a continuación plantearemos cada uno.

Nuestro país ocupa el lugar 52 en lectura, el  53 en matemáticas ( y no alcanza el mínimo aceptable) y el 55 en ciencias de 65 países. ¿A qué se debe que  exista un gran rezago educativo?


  • La diferencia en la preparación de los maestros: en los países antes mencionados, para poder ser maestro se necesitan 8 de años de preparación (4 de licenciatura, 2 de maestría y 2 de prácticas) en México solo se necesitan 4 años y no es necesario tener una maestría.
  • No hay sistemas para formar a los docentes: se les imparten cursos que a veces no necesitan, se les obliga a ir para que ellos incrementen su salario, en ocasiones los maestros pagan sus propios cursos y el gobierno no los apoya. Existen casos en que las personas que imparten el curso no son maestros y cómo pueden hablar de una realidad que no conocen o no han experimentado.
  • Formación impertinente: los maestros no necesitan memorizar las normas y los artículos de la ley, necesitan saberes del aula, saber enseñar, saber dar una clase, ser innovador, creativo, ser comprensivos e inclusivos.
  • Falta de compromiso de los padres de familia: el maestro no puede lograr todo el aprendizaje de los alumnos, se necesita que los padres apoyen en casa a sus hijos y estén al pendientes de ellos.


La educación de los 5 mejores países:
  • Los niños empiezan el currículo formal a los 7 años, el pre escolar no es tomado en cuenta por no tener una base curricular.
  • No hay tareas, se aprende también a través del juego.
  • No hay exámenes hasta los 13 años. Si hay evaluaciones, como retroalimentación y participación de los alumnos, pero no hay examen. 
  • Hay niños con barreras de aprendizaje en las aulas con niños regulares, es decir,  hay inclusión en las aulas y no hay discriminación.
  • Hay máximo 16 estudiantes por aula.
  • Hay pautas, descansos entre clase y clase o cuando el maestro crea conveniente.
  • Los maestros llegan a trabajar después de 8 años de estudio y con maestría, en México solo 34% de los docentes tienen maestría. 

México en comparación con otros países:
  • México es el único país de la OCDE en que se espera que los jóvenes de 15 a 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando.
  • Los maestros de educación primaria en México dedican 800 horas, mientras los de Japón dedican 731 y 694 días.
  • Los maestros de educación secundaria de nuestro país dedican 1047 horas de enseñanza, en Japón y Corea el promedio es de 602 y 568 horas, y el promedio de la OCDE es de 694 horas.
  • Los maestros mexicanos de educación media superior pasan 838 horas enseñando y los de Japón y Corea 510 y 549 horas respectivamente.
  • Posee más días escolares (200) en comparación de los países de la OCDE que solo asisten a clases 185 y 183 días. 
  • Existen más alumnos por aula en relación a otros países: 28 estudiantes por maestro en primaria (comparado con el promedio de la OCDE de 15) y 30 en educación secundaria y media superior (comparado con el promedio de la OCDE de 13). En educación preescolar hay 25 alumnos por maestro, en comparación de la OCDE de 13. 
Lo importante no es que existan muchas horas de enseñanza, o que en México se dediquen más horas que en otros países, lo realmente importante es que todos esos días y horas que los maestros pasan en la escuela sean aprovechados al máximo, que sean efectivas, que se logre el verdadero cambio y aprendizaje de los alumnos. Dar clase es sólo una parte de la labor de un maestro; los docentes deben también dedicar tiempo a preparar las lecciones, corregir el trabajo de los estudiantes, participar en actividades de capacitación como parte de su servicio y en reuniones de personal.






jueves, 31 de marzo de 2016

7 Técnicas de estudio para un mejor aprendizaje

Es común que muchos alumnos estudien un día antes para el examen o que definitivamente decidan no estudiar, pero es importante hacerles ver que estudiando ellos pueden tener un mejor resultado no sólo en el examen para una buena calificación, sino también para que tengan una mejor comprensión acerca de los temas, de la materia y que su aprendizaje sea significativo, no solo memoristico. 

Algunas técnicas de estudio son: 

1. Prelectura.
La prelectura es ese primer vistazo que se le da al tema para saber de que trata y así sacar una idea general de dicho teman. Es realizar una lectura rápida de familiarización respecto a la información del libro a los apuntes de la libreta. 
También se puede realizar para comprender el nuevo tema que se verá en próximas clases, pues así se entenderá mejor la explicación del maestro respecto al tema de la clase.

2. Lectura Comprensiva.
Consiste en leer detenidamente el tema entero, y si se encuentran palabras desconocidas tendrá que buscarlos en algún diccionario o enciclopedia para aclarar todas sus dudas respecto al tema. 

3. Subrayado.
Es leer e ir marcando las palabras, ideas o conceptos más importantes de la lectura con un marca-texto o lápiz de color, para que así posteriormente, solamente lea únicamente lo subrayado y no todo el texto.



4. Resumen.
Después de haber leído y subrayado, se copia lo más importante del texto en el cuaderno, en una hoja o en fichas, ya que a través de la escritura, se vuelve a procesar la información, se asimila y se retiene por más tiempo, también sirve para leerlas posteriormente y seguir estudiando.

5. Mapas mentales, cuadro sinóptico o mapa conceptual.
Los mapas mentales son elaborados con las palabras claves o conceptos más importantes sobre el tema, también se pueden poner imágenes o dibujos en vez de las palabras. En el cuadro sinóptico y en el mapa conceptual a parte de la palabra clave se pone una breve descripción que tenga relación o se derive de la palabra clave para una mejor comprensión.

6. Caso práctico o ejercicios.
Está técnica puede ser muy útil para materias como: matemáticas, física, química en las cuáles se necesita aprender una serie de reglas o fórmulas para realizar ciertas operaciones, por ello es recomendable que se hagan ejercicios ya vistos antes y volverlos a responder, para así comprender mejor su aplicación.

7. Reglas Mnemotécnicas.
Son útiles para memorizar listas y conjuntos, consiste en asociar conceptos del tema con conceptos que nos son familiares, o crear palabras a partir de una lista de conceptos.

Poner en práctica alguna técnica de estudio, ayudará a que los alumnos comprendan mejor los temas vistos en clase, lo que ayudará a desarrollar su pensamiento crítico y un aprendizaje significativo.




martes, 29 de marzo de 2016

10 cualidades que debe poseer un buen maestro

Existen muchos maestros actualmente en nuestro país, y muchas veces su trabajo o labor como docente no es lo que el quisiera o esperaba, por ejemplo, cuando egresan de la universidad o de la normal todos quieren y tienen la idea de "ser el mejor maestro", "yo no seré como tal maestra...", "yo seré bueno con mis alumnos", entre otras ideas que se tienen, pero al llegar a un salón de clases y trabajar con los alumnos, no somos precisamente los maestros que pensábamos o queríamos ser debido a la gran cantidad de trabajo que pueda tener en el aula, el trabajar con grupos numerosos y con distintos tipos de alumnos suele ser muy difícil.

Por ello, he decido hacer una lista que tiene como objetivo conocer cuales son las principales cualidades que un buen maestro debe tener, sin importar el nivel educativo en el que se desempeñe, estas cualidades le ayudaran para realizar mejor su práctica docente y a su vez beneficie a sus alumnos como a ellos mismos.

1. Creer en sí mismo y en su labor como docente.
El profesor debe creer en si mismo y en que tiene todas las capacidades y conocimientos necesraios para poder desempeñar su trabajo dentro y fuera del aula de clase, debe sentirse seguro de que el trabajo que el desempeñe beneficiará el proceso de aprendizaje de sus alumnos; por ello también debe cree en la educación. Aunque parezca raro, existen algunos  profesores que no confían en la educación, muchos no creen en la escuela como órgano educador y consideran su actividad docente como una mera forma de ganarse la vida. Es importante que tome conciencia del papel que desempeña, como un transformador de la realidad, como un agente de cambio para sus alumnos.


2. Perfeccionarse y actualizarse constantemente.
La responsabilidad profesional del maestro debe conducirlo a querer perfeccionarse  constantemente.  Este perfeccionamiento  debe ser  entendido  en un sentido amplio y no solamente como una "actualización de sus conocimientos acerca de la materia" que imparte. Debe perfeccionarse desde el punto de vista técnico (actualizar los conocimientos teóricos y prácticos que tiene acerca de su materia o asignatura), profesional y social), profesionalmente (informándose de los progresos de la didáctica, de los planes y programas de estudio, la reforma educativa, etc) y socialmente (proponiéndose a través de su asignatura, formar cada vez mejores ciudadanos).

3. Ser autocritico.
Desarrollar su espíritu de auto-crítica, de criticar continuamente  su propia conducta, si realizó bien su trabajo como docente, si cumplió con lo establecido en el programa, si trato bien a todos sus alumnos, si es justo en sus decisiones, etc. Una vez a la semana podría hacer un balance  de sus  acciones, y examinar desapasionadamente  todas  las situaciones conflictivas en que se vio envuelto, de modo que reflexionase acerca de si actuó bien o mal en ellas. Esto le permitirá saber si cometió algún error para posteriormente no cometerlo o bien modificar su forma de realizar su trabajo con sus alumnos.


4. Debe ser justo.
El profesor debe cultivar una actitud de justicia y trato igualitario para con sus alumnos en, relación a la atención y consideración (independientemente de las condiciones sociales y  económicas  de sus alumnos). El maestro  no debe, sin embargo, ofrecer el mismo  trato a todos por igual. Para ser verdaderamente equitativo, debe tratarlos conforme a sus diferencias individuales, tornando en consideración la inteligencia, la timidez, el temperamento, la formación, las aspiraciones, etc. Nada desalienta más a los alumnos que la comprobación de que el profesor tiene preferencias por uno u otro compañero. El maestro no debe tener "alumnos preferidos" y no debe tratar mejor a los considerados "inteligentes" y dejar a un lado a los que presentan alguna barrera de aprendizaje, ya que todos merecen su atención y un trato justo.

 5. Propiciar la participación de sus alumnos.
El docente  debe evitar la actitud  de hacer que siempre prevalezca  su opinión. Es frecuente  encontrar  profesores  que justifican  sus actos y decisiones  con relación  a sus alumnos  diciendo  "¡Esto es así porque  yo quiero que sea así...!". Los maestros deben tomar en cuenta a sus alumnos en la clase, no solo hablar ellos, sino dar la oportunidad a los chicos de compartir sus puntos de vista, ideas u opiniones acerca del tema. La obligación del profesor  estriba  en que todas  sus lecciones estén acompañadas de justificaciones y explicaciones lógicas, que tengan sentido, permitiendo el debate acerca de las mismas antes de establecerlas de manera definitiva como verdades únicas.

6. Saber escuchar.
Así como a los maestros les gusta que los alumnos los escuchen, también ellos deben saber escuchar a sus alumnos, contestar a sus preguntas, dejar que los alumnos manifiesten las dudas u opiniones y así mismo si alguna vez un estudiante corrige al maestro, este no debe molestarse, al contrario, debe agradecerle a su alumno pues esto puede indicar que el alumno pone atención, que investiga, que lee y ayudará a que el maestro no cometa el mismo error posteriormente. 

7. Tener buenas relaciones con sus alumnos.
Debe esforzarse por ser empatico con sus alumnos; demostrar que pueden confiar en el, que si alguno de ellos tiene algún problema de cualquier tipo el los escuchará, y que en la medida de sus posibilidades les ayudará, debe ser tolerantes y tenerles mucha paciencia, pues cada uno es distinto y su forma de aprender es distinta, no debe desesperarse, sino mantener la calma y apoyar a todos sus alumnos.  No debe ser temido, el ambiente de temor es el menos propicio para que se realice el aprendizaje eficiente. 


8. Llamar la atención de forma adecuada.
Cuando un profesor  quiera amonestar  a un alumno, debe hacerlo franca y lealmente, sin invocar  nunca  razones  de defectos  físicos,  deficiencias  de inteligencia,  raza o nacionalidad.  Estos  son aspectos  que no pueden  ser invocados,  pues están  más allá de la voluntad y de las posibilidades   de los alumnos. La amonestación   debe reflejar lo que dependa  de la propia  acción  del alumno, si alguno de sus alumnos tiene una mala conducta o actúa mal, debe hablar con el de manera privada, no castigarlo frente al resto de la clase. Tampoco   es  ético  ridiculizar   a los alumnos. El profesor debe  aceptar   los  errores   de  los  alumnos  y analizarlos,   ha  de poder   corregirlos convenientemente.   

9. Ser congruente. 
Un maestro debe hacer lo que el mismo está diciendo;, no debe contradecir sus acciones con sus palabras, debe cumplir con lo que promete; por ejemplo si pide que sus alumnos sean puntuales, pero el no lo es, entonces no puede exigir una cosa que el no puede hacer; si el ya asigno cierto porcentaje a diversas actividades para la evaluación de un bimestre, no puede cambiarlas o modificarlas, pues estaría dando muestra de la falta de congruencia y sus alumnos no lo tomarían en serio.

10. Ser un buen colega.
El trabajo de los maestros no solo es en relación con sus alumnos, sino también con sus compañeros docentes, personal administrativo y director. Fortalecer la fraternidad con sus colegas, mediante el respeto mutuo, trato cordial, tolerancia ante la diferencia de carácter y pensamiento. Las relaciones entre los docentes deben estar inspiradas en la sana competencia, la solidaridad profesional y la cooperación, teniendo en cuenta que todos tienen como objetivo común el bienestar de los alumnos.


"La educación es sin duda el más humano y humanizador de todos los empeños"