educacion

educacion

jueves, 11 de febrero de 2016

"Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros"


Actualmente la lectura en la escuela se ha convertido en un tema importante para todos los maestros no solo los de español, literatura o de taller de lectura y redacción, debido a que la mayoría de los alumnos no quieren leer los libros que se les exige en cumplimiento de la materia, pues los consideran aburridos, tediosos, muy largos, de muchas páginas y no creen que esas historias les puedan gustar o llamar la atención.



Según datos del INEGI del 2015, un mexicano de 18 años lee aproximadamente 4 libros al año; la Fundación Mexicana para el fomento a la lectura, en el 2013 manifiesta que: 

  • En el 55% de las casas solo tienen 10 libros; 
  • El 54% de la población no lee libros. 
  • En México, más de la mitad de la población de 12 años de edad en adelante, no lee libros por gusto, mientras que una tercera parte de los mexicanos nunca ha tenido un acercamiento con uno de esos materiales escritos.
  • La población nacional apenas lee 2.9 libros al año, los maestros están peor, ya que leen 2.6 libros anualmente.

La encuesta nacional realizada por Conaculta, menciona los motivos por los cuales los alumnos de secundaria no quieren leer, entre ellas se encuentra:
  • Por falta de tiempo 62.2%
  • No me gusta 39.4%
  • Prefiero hacer otras actividades 21.9%
  • No veo bien 11.1%
  • Los libros son caros 13.3%
  • Porque es difícil y da pereza 18.7%
  • Lo que tengo para leer no me interesa 14.1%
  • Porque no se leer 13.4%
  • Porque no tengo un lugar apropiado para leer 7%
  • Ni yo ni mi familia tenemos educación para leer 6.3%
  • Porque me obligan a hacerlo 4.9%
Como podemos ver la mayoría de los alumnos no quiere leer por falta de interés, porque prefieren dedicar su tiempo a realizar otras actividades o estar solamente conectados a sus redes sociales y no dedican un tiempo a buscar un libro que les guste y puedan leer.



Las principales razones para leer son las siguientes:
  • Para estudiar y mejorar su rendimiento escolar
  • Para informarse
  • Para actualizarse 
  • Por diversión
  • Para despertar la imaginación y la creatividad
  • Para ser culto
  • Para mejorar la escritura y la ortografía
  • Para desarrollarse como persona

La lectura puede tener muchos beneficios pero ¿Cómo lograr que los alumnos se interesen en la lectura?
  • Que en la biblioteca de la escuela existan libros actuales que despierten las ganas en los alumnos de leer, no sólo libros de las materias que ellos llevan, si no también de diversos temas que a ellos les llame la atención.
  • Dejar que los alumnos recorran la biblioteca y que ellos mismos vean los libros, que el bibliotecario no sea quien le de el libro, sino que el estudiante lo hojee y vea de que trata y si es el que busca y necesita.
  • Que los maestros no obliguen a los alumnos a leer un libro en especifico, que le de la libertad de leer el libro que el decida y que este acorde a lo que el maestro necesita de ese libro, ya que en muchas ocasiones los chicos no quieren leer tal libro porque es aburrido, muy largo, no es llamativo y no les gusta.
  • En la ETI donde realice mis practicas profesionales, la Coordinadora académica realizaba una exposición de libros fuera de la Dirección, en la cual ponía en una mesa todos los libros que ella tenía, algunos que habían donado tanto ex-alumnos como maestros y el resto de los estudiantes podía acercarse y ver los libros y si alguno de ellos quería un libro, se anotaban en una bitácora donde se anotaba el nombre del libro, del alumno, grado y grupo y la fecha en la que regresaría el libro, esto sirvió para fomentar la lectura en la institución y por leer 5 libros la maestra les daba un distintivo de "alumno lector", lo cual servia de motivación para seguir leyendo y así animar al resto a que leyeran.


¿Qué libros "clásicos" se recomiendan para los alumnos de secundaria?
  • El Diario de Ana Frank
  • Mujercitas, de Louis May Alcott
  • El guardián entre el centeno, de J.D Salinger
  • Matar a un ruiseñor, de Harpeer Lee
  • Romeo y Julieta, de William Shakespeare
  • Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
  • El principito, de Antoine de Saint-Exupéry
  • Hamlet, de William Shakespear 
  • Pedro Páramo, de Juan Rulfo 


¿Qué libros "actuales" pueden leer los adolescentes? 
  • Bajo la misma estrella, John Green
  • La ventajas de ser invisible, Stephen Chbosky
  • Buscando a Alaska, John Green
  • Ciudades de papel, John Green
  • Trilogía de los Juegos del hambre, Suzanne Collins
  • Hush-hush, Beca Fitzpatrick
  • Eleanor & Park, Rainbow Rowell
  • Inevitable desastre, Jamie McGuire
  • Aura, Carlos Fuentes 

Hay que dejar que los adolescentes eligan el libro que quieran leer, para que así poco a poco vayan teniendo gusto por la lectura.

"Los libros son puertas que te llevan a la calle. Con ellos aprendes, te educas, viajas, sueñas, imaginas, vives otras vidas y multiplicas la tuya por mil"










No hay comentarios:

Publicar un comentario