Y LOS SÍMBOLOS PATRIOS.
En las ESCUELAS es común que todos los lunes se realice el ACTO CÍVICO de HONORES a la BANDERA, pero para muchos alumnos este es un momento aburrido, de relajo, están platicando, jugando, con el CELULAR, menos poniendo atención, ni guardando silencio, ni respetando los símbolos patrios, ¿porqué a los alumnos no les interesa estar presentes en los honores a la BANDERA? Sí en formación CÍVICA Y ÉTICA se ven temas de sentido de pertenencia a la nación y el respeto por los símbolos patrios ¿porque los alumnos muestran falta de respeto?
A partir del siglo XXI el respeto por los símbolos patrios se ha ido perdiendo, los chicos no sienten orgullo de su país, no conocen la historia de los símbolos patrios ni la historia en general. Pero cuando México juega un partido de fútbol o de cualquier otro deporte en el extranjero y gana todo mundo festeja y son orgullosamente mexicanos, van a celebrar al ANGEL DE LA INDEPENDENCIA y hasta el HIMNO NACIONAL cantan, pero el resto del tiempo esto no sucede, solo el 15 de septiembre y ya.
Por ello es importante conocer la historia de nuestros símbolos patrios y compartirla con los alumnos, para que así poco a poco ellos vayan creando su identidad como MEXICANOS y tengan un sentido de pertenencia a la nación. Lo símbolos son:
EL ESCUDO.
Su diseño está basado en el que los MEXICAS representaron al encontrar la tierra donde fundarían TNOCHTITLAN. Cuenta la leyenda que viajaron desde AZTLAN, actualmente NAYARIT, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio. La señal era una águila posada sobre un nopal y desgarrando una serpiente. Después de un largo viaje encontraron la señal en el VALLE DE MEXICO, a las orillas del lago Anáhuac sobre un islote.
El islote tiene un listón con franjas de colores: el verde representa la esperanza y la victoria, el blanco simboliza la pureza de nuestros ideales y el rojo es por la sangre que derramaron nuestros héroes patrios. Sobre el islote hay un nopal que tiene tunas rojas, las cuales para los aztecas simbolizaban el corazón de los hombres. En la parte inferior hay una guirnalda (la guirnalda es una corona abierta de ramas o de flores), del lado izquierdo está el encino que simboliza la fuerza y del lado derecho está el laurel que significa la victoria.
La Bandera.
Entre 1812 y 1817 apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo), pero por esos años fue de desorden y guerra por lo que fue hasta el 14 de abril de 1823 que se adoptó oficialmente la bandera tricolor.
El Congreso Constituyente dispuso cómo debía ser la BANDERA DE MÉXICO: tendría tres franjas verticales, cada una de diferente color, la franja pegada al asta debía ser verde, la del centro blanca y la del extremo roja. En la franja del centro se encontraría un águila de origen mexicano, sin corona, que estuviera parada sobre un nopal, el cual crecería en una peña rodeada de agua. El águila debía estar posada sobre su pata izquierda, con la derecha agarraría una serpiente en actitud de querer despedazarla con su pico. Además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos: ramas de encino y laurel.
Durante el Imperio de MAXIMILIANO se adoptó una bandera que tenía el ÁGUILA colocada bajo la corona del imperio francés. Luego, PORFIRIO DIAZ ordenó que el águila se colocara de frente y con las alas extendidas. Como todos tenían una idea distinta de cómo debía ser el escudo, VENUSTIANO CARRANZA dispuso que el ÁGUILA se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los MEXICAS habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaron TENOCHTITLÁN.
EL HIMNO NACIONAL.
El 12 de noviembre de 1853, siendo presidente de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, el general MARIANO ARISTA, convocó a un concurso literario para seleccionar la letra del HIMNO NACIONAL. El 3 de febrero de 1854, el Diario Oficial dio a conocer el nombre del ganador: FRANCISCO GONZALEZ BOCANEGRA.
Ese mismo día se lanzó una convocatoria para musicalizar la letra del HIMNO NACIONAL. La comisión encargada de seleccionar la obra musical recibió un total de 15 obras. El 12 de agosto de 1854, finalmente se dio a conocer como triunfadora la composición "Dios y libertad", de JAIME NUNÓ. El HIMNO NACIONAL se dio a conocer por primera vez al público el 16 de septiembre de 1854.
"Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto"
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