educacion

educacion

martes, 16 de febrero de 2016

"El salón ideal"

Muchas Escuelas en diversas partes del país no cuentan con las aulas apropiadas para que los chicos se sientan cómodos en ellas, aprendiendo o tomando la clase, debido a diferentes cuestiones como pueden ser: salones pequeños para muchos alumnos; aulas sin ventilador o aire acondicionado; bancas, sillas de paleta, mesas rotas o en mal estado; aulas sin pizarrón, muy sucias y descuidadas, con rayones en sillas y paredes, lo cual da un mal aspecto al salón y resulta un lugar incomodo para aprender.


¿Qué tanto influye el aula de clases en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Según sostienen muchos renombrados pedagogos y expertos en educación, el entorno físico de un aula puede tener importantes efectos en el rendimiento académico de los estudiantes, influyendo tanto en su autoestima como en su sentido de pertenencia al grupo y la institución educativa.  


¿Cómo sería el aula ideal?

En el nivel secundaria por lo regular en las secundarias técnicas, son los maestros quienes tienen su propio salón y son los alumnos quienes tienen que cambiar de salón para las diferentes asignaturas, yo considero que lo ideal sería que cada grupo tuviera su propia aula pues así se evitarían las inasistencias, los alumnos se verían obligados a permanecer en el aula para la siguiente clase y también si se cuenta con alumnos con discapacidad visual o física no se verían impedidos para llegar a todas sus clases.

Algunas características para un aula ideal son las siguientes:
  • De 25 a 30 alumnos por aula.
  • Que exista un proyector instalado en el techo en cada salón
  • Cobertura de Internet para todos los salones
  • Mesas individuales o por parejas con sillas para todos los alumnos o en su caso sillas de paleta en buen estado, la ubicación adecuada sería en medio circulo para tener una mejor visión de los alumnos.
  • El maestro tendrá su escritorio, su silla y gavetas para guardar libros o material que necesite.
  • Los alumnos podrían tener un anaquel o gavetas o un estante para que cada uno pueda guardar sus libros, cuadernos, materiales que necesite para la clase, los cuales podrán estar ubicados al final del salón.
  • Contar con un aire acondicionado o mínimo 4 ventiladores para que los alumnos no se sientan incómodos o irritables por el calor.
  • Que exista por lo menos una computadora por aula para que el maestro pueda impartir su clase a través de presentaciones o vídeos.
  • Una pizarra interactiva y de proyección, en nuestro país existen pocas escuelas (solo algunas privadas) que cuentan con pizarra interactiva, pero sería una buena opción para que el alumno aprenda de una manera más práctica y divertida.
  • Decorar el salón con carteles, láminas o imágenes llamativas que motiven a los alumnos a aprender, al gusto por la lectura y así mismo de materias o temas que a ellos les interese.
  • Contar con una sección de libros o "biblioteca del aula" de diversos temas que los alumnos puedan utilizar para la clase o para enriquecer sus conocimientos
  • El espacio que debe tener un alumno dentro del aula es de 1 metro cuadrado y para el docente 2 metros cuadrados, la superficie mínima de un salón es de 17 metros cuadrados, con una altura de 2.7 metros.  
  • Debe contar mayormente con luz natural, y con electricidad.
Todas estas medidas y características son indispensables para un aula de clases, pues en promedio los alumnos pasan 7 horas al día en el aula, aprendiendo y estudiando, y para ello necesitan un espacio que este bien iluminado, cuidado, con material necesario y recursos necesarios para que se lleve a cabo con éxito  el proceso de enseñanza-aprendizaje, es beneficio tanto para el maestro como para el alumno y se verá reflejado en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que demuestran los alumnos dentro y fuera de clase.



"La mente que se abre a una nueva idea, jamás volverá a su tamaño original"

No hay comentarios:

Publicar un comentario